Prevenir las Drogodependencias. Cursos


CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS (DSM IV).

 


A) Como mínimo, tres de los síntomas siguientes:

1) Necesidad de aumentar la cantidad de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye con su consumo continuado.
2) Síntomas de abstinencia característicos (véase los síndromes específicos de abstinencia en los trastornos mentales orgánicos inducidos por sustancias psicoactivas).
A menudo se consume la misma u otra sustancia parecida para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
3) Con frecuencia, el uso de la sustancia se hace en mayor cantidad o por un período más largo de lo que el sujeto pretendía.
4) Un deseo persistente, o uno o más esfuerzos inútiles para suprimir o controlar el uso de la sustancia.
5) Una gran parte del tiempo se emplea en actividades necesarias para obtener la sustancia o consumirla (por ejemplo, fumando en cadena), o recuperarse de sus efectos.
6) Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas a causa del uso de la sustancia.
6) Uso continuado de la sustancia a pesar de ser consciente de tener un problema psicológico o físico, persistente o recurrente, que está provocado o estimulado por el uso de tal sustancia (por ejemplo, el sujeto sigue consumiendo cocaína a pesar de que provoca depresión o de tener una úlcera que empeora con el alcohol).

B) Algunos de los síntomas de la alteración han persistido durante un mes como mínimo, o han aparecido repetidamente a lo largo de un período prolongado de tiempo.


Violencia Juvenil. Cursos


La violencia, la agresión, las conductas violentas constituyen una tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la comprensión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
 
 
Es habitual acercarnos al término violencia como un problema, como una aberración que necesita ser erradicada. En otras ocasiones se trata de un modo paternalista, se la juzga en virtud de su necesidad o su pertinencia, o desde su ligazón intrínseca a la naturaleza del ser humano. «El hombre es un lobo para el hombre» diría Hobbes y, por ende, llegamos a reconocer la violencia en todos los seres animados e inanimados del cosmos.

Está claro, la violencia es patrimonio del hombre, ya que sólo nosotros somos capaces de percibirla como tal. Adquiramos las herramientas necesarias para, además de percibirla, comprenderla y aprender a ser consecuentes con ella.




Alcoholismo. Prevencion. Cursos



DEFINICIÓN DEL MEDIADOR/A


Entendemos por mediador/a social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias de estos agentes:

1. La Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento de sus compañeros, procurándole una posición social estratégica.
2. La sensibilidad ante las necesidades y problemas de su entorno.

Estas dos cualidades convertirán al mediador/a social en un agente de cambio social. Paralelamente a estas capacidades  del/la mediador/a social, intervienen otras como la motivación, el entusiasmo y la perseverancia  en sus intervenciones, sin las que le será difícil inducir un cambio sobre la población diana.



Dinamica de Grupos



Definiciones de grupo


Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras,  una reunión, una multitud...
 
Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales. 
Pero no es hasta principios del siglo veinte cuando se aplica de un modo relativamente único. Actualmente se ha aceptado el concepto en las ciencias sociales y humanas y se ha empleado a las formaciones sociales de un tamaño y estructura determinados, gracias al descubrimiento y desarrollo del concepto de grupo primario y a los conocimientos derivados de la investigación sobre pequeños grupos.

La definición de grupo varía según cada época y cada teoría grupal. El grupo empezó a ser importante con la Revolución Industrial, porque allí la sociedad de masas amenazaba con destruir la identidad de los grupos naturales, creándose otros artificiales relacionados con el nuevo trabajo.

Para Anzieu, la noción de grupo tardó en instalarse por una resistencia de las personas a no considerar su existencia, reduciendo todo a cuestiones personales, no grupales.

Hoy definimos grupo como una pluralidad de individuos que comparten un espacio y un tiempo, y desarrollan una interacción precisa y sistemática entre sí. Otros hablan de personas que se identifican entre sí, otros se centran en la convivencia, etc., y otros dan como característica fundamental que haya un objetivo en común.





Educadores Familiares



 
En la actualidad casi nadie pone en duda que vivimos tiempos de cambios, de reconversión de valores, de reestructuración de códigos normativos... Tiempos de incertidumbre que afectan a todos los ámbitos del entramado social. La familia, núcleo central de la sociedad que es, no puede ni debe permanecer ajena a estas transformaciones. Aún así, la mayor dificultad ante la que se encuentra la familia es ser capaz de adaptarse a los cambios que se producen en todas las estructuras. Esta situación, en numerosas ocasiones, se traduce en inestabilidad familiar y laboral, en desorientación en cuanto a su papel en el control de los hijos y en conflictos de todo tipo, en especial en los estratos más bajos de la escala social y económica.

La labor de los Educadores Familiares, como personas que están en contacto con las familias del barrio o del entorno, no es otra que ayudarles a comprender el proceso imparable de cambio en la que están inmersas y la progresiva modificación de su papel y funciones. Educar de forma íntegra, a través de una relación cotidiana y no casual, es el cometido principal. Importante es a la hora de llevar a cabo esta tarea educativa en el ámbito familiar, propiciar que sean las familias las gestoras de sus propios cambios, adquiriendo de esta forma un sentido de competencia, de responsabilidad y de actuación propia, que les permita avanzar conforme a la propia evolución. 


Educador en Medio Abierto. Educador de Calle



Cuando se habla de Educadores de Calle en nuestro país todavía son muchas las personas que no saben exactamente a qué tipo de profesional nos estamos refiriendo. Existe un desconocimiento generalizado de las funciones y las áreas de intervención que estos Educadores desarrollan en barrios y entre colectivos, sobre todo, de las grandes urbes. No ocurre así, sin embargo, con otros animadores con una amplia solera de trabajo (Monitores y Directores de Tiempo Libre, Ludotecarios, Animadores Socioculturales, etc.); pero cada vez más, nuevas instituciones han ampliado el panorama de posibles actuaciones de estos profesionales, y concretamente la del Educador de Calle. Esto ha condicionado también diferentes perfiles de funciones y métodos, lo que exige una acomodación de la formación a los aspectos diferenciales de estas profesiones, entre ellos:

- Los destinatarios: en función de la edad en sectores concretos (infancia, adolescencia, juventud, tercera edad) o en función de otros aspectos (marginación, disminuidos, intervención comunitaria, drogodependientes, ex-reclusos...).

- Los modelos institucionales: equipamientos específicos, administración, entidades sociales o vecinales, etc.



Educar en Hospitales



PROGRAMAS DE PREPARACION PSICOLÓGICA A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

Los objetivos de los programas de preparación psicológica a la hospitalización son:

 
 
Objetivos a corto plazo:

1. Prevenir o reducir la ansiedad, el dolor, y la incomodidad, proporcionando información al niño.
2. Alentar la expresión emocional.
3. Facilitar la cooperación y la participación en las curas.
4. Establecer una relación de confianza entre el niño y el personal sanitario, informar a los padres.
5. Acelerar la recuperación.

Objetivos a largo plazo :

1. Aumentar la aptitud para afrontar la experiencia.
2. Mejorar el autocontrol.
3. Promover actitudes positivas hacia los cuidados sanitarios.
4. Minimizar los efectos potencialmente destructores de la hospitalización sobre los procesos normales del desarrollo.



PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.

Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas. Los primeros pasos de la Psicología científica a finales del siglo XIX aumentan las expectativas puestas en ésta. Podemos, para ilustrar lo dicho, poner el ejemplo de Thorndike, quien insistía en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas con los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental, siendo partidario de desconfiar de las opiniones pedagógicas que carecieran de base psicológica.
      
Cabe decir que estos dos conceptos, conducta y personalidad, en Psicología se corresponden con el objeto de estudio de dos orientaciones totalmente distintas cuando no totalmente opuestas de concebir la Psicología:

El primer término es considerado el objeto de estudio de la Psicología para una orientación que se inspira en la filosofía empirista, la cual tenía como algunos de sus máximos representantes a J. Locke y a D. Hume, que utilizaban la conocida metáfora de la «tabula rasa» para referirse a la mente en el momento del nacimiento, es decir, consideraban que la mente era como una pizarra en blanco («la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento») en la cual la experiencia del niño en contacto con el medio, la estimulación que recibe, será lo que determinará en todo momento el contenido de su psiquismo. Para Locke todas las ideas procedían de la experiencia.



Animacion Tercera Edad. Cursos


 
El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Las tendencias de este incremento tienen diversas manifestaciones, que plantean nuevas necesidades como son: El aumento de los índices por enfermedades crónicas degenerativas y de incapacidades, el acelerado incremento de personas de 85 y más años de edad y el predominio de mujeres en edades avanzadas...

La población mundial, y la esperanza promedio de vida ha aumentado en forma considerable en este siglo. A comienzos de nuestra era, la población total del mundo era aproximadamente 250 millones de personas y la esperanza promedio de vida al nacer no mucho mayor de 25 años. Para el siglo XXI, se espera que la población total sea aproximadamente de 6,500 millones de personas con una esperanza de vida superior a los 70 años.









Dinamica de Grupos. Cursos


¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?

Hay infinidad de definiciones de grupo, pero en todas ellas se mencionan una serie de elementos comunes que podemos extraer como notas fundamentales del concepto de grupo y que se congregan en torno a los siguientes aspectos:


-Un grupo es un conjunto de personas que interaccionan entre sí, en una relación directa o indirecta, por medio de la cual se influyen mutuamente.


-Comparten unos objetivos y metas comunes y un sistema de preceptos y reglas que delimitan y regulan la conducta y las actitudes de sus miembros.


-Forman una estructura en la cual cada miembro tiene una función concreta dentro de la tarea a realizar para la consecución de esos objetivos comunes.


-Trabajan haciendo progresar al grupo y dirigiéndolo hacia ese objetivo y suelen tener una permanencia temporal medible hasta que se consigue el mismo.
..


EL TÉCNICO EN INSERCIÓN LABORAL: CONCEPTO, DENOMINACIONES Y TIPOLOGÍAS

Hay profesiones tan conocidas que parece que han existido siempre, y hay profesiones tan nuevas que parece que nadie las conoce. Hay directores de ventas, abogados/as, auxiliares administrativos, camareros/as, electricistas y mozos de almacén, pero también hay diseñadores/as de páginas web, analistas de residuos sólidos urbanos, limpiadores/as de fachadas, auxiliares de ayuda a domicilio y orientadores/as laborales.


Cuando aparece una nueva profesión siempre es fruto de nuevas necesidades y nuevos usos sociales, como el acceso a Internet, la preocupación por el medio ambiente, el envejecimiento de la población, etc. También el desempleo y la flexibilidad laboral son nuevas coyunturas que han hecho necesaria la figura del Orientador Laboral. Reconocida la existencia de una nueva profesión, queda regularla y normalizarla, para que ocupe el lugar exacto dentro de una escala de categorías profesionales y se remunere adecuadamente.



Pedagogia Hospitalaria. Cursos



EDUCADOR HOSPITALARIO: PEDAGOGÍA HOSPITALARIA


«El niño impedido físicamente o mentalmente, o que sufra algún impedimento social, tiene que recibir el tratamiento, la educación y la protección especiales que requiere su caso particular» (Declaración Universal de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959).

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Sin embargo, la enfermedad les aparta a veces de las aulas A lo largo del curso escolar son numerosos los niños que por una u otra causa, sufren diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. Estos períodos de hospitalización, que normalmente, le impedirían un normal desarrollo del curso escolar pudiendo, incluso, si su convalecencia es muy larga, provocar graves retrasos escolares, hoy en día se puede corregir gracias a las Aulas Hospitalarias, centros de enseñanza que el Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto a disposición de los niños enfermos en diferentes hospitales de España, Se pretende mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y evitar que pierdan su ritmo de aprendizaje o sufran fracaso escolar.





Teorías sobre el juego


Existen muchas teorías sobre el juego algunas más clásicas y otras más actuales. En este apartado vamos a nombrarlas todas pero sólo reseñaremos algunas de las más conocidas e importantes teorías para que cada uno saque sus propias conclusiones.










 EL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO

Las labores que realizan los voluntarios cubren una gran variedad de necesidades del enfermo y los beneficios que se desprende de esta colaboración no solo repercuten positivamente en el paciente, sino también en el propio voluntario, la familia del enfermo, el personal sanitario, el hospital e incluso en la sociedad. La atención sanitaria no se centra únicamente en los aspectos somáticos sino que también se contemplan los aspectos psicológicos y sociales del paciente. Partiendo de esta concepción, el trabajo interdisciplinar entre médicos, enfermeras, psicólogos, educadores y otros profesionales de la salud se convierte en imprescindible.



Síguenos en:


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram





ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Cursos educadores, cursos educacion

Cursos drogas, alcoholismo, bullying, dinamicas
Curso Dinámina de Grupos Dinamica de Grupos Curso a distancia para España y Latinoamerica, dirigido a educadores, animadores, trabajadores sociales, monitores, maestros, estudiantes de educacion social, integracion social, animacion sociocultural, magisterio, psicologia, trabajo social Dinamica de Grupos. Roles Dinamica de Grupos. Liderazgo Dinamica de Grupos: lluvia de ideas
>> Leer más

Ajuste familiar: el estrés
Educador Familiar: Ajuste familiar: el estrés Las más antiguas escalas en la evaluación del estrés familiar empleaban muy pocos items, que se centraban, además, en los problemas familiares y desatendían otras muchas variables implicadas en el estrés. Una excepción a esto fue la escala de Hill (Adjustement to Reunion Score, 1949). Los datos obtenidos a través de este instrumento contribuyeron
>> Leer más

Maltrato y abuso sexual
Maltrato intrauterino y prenatal:  Se trata de situaciones debidas a la madre gestante que, pudiendo ser evitadas, se mantienen a fin de provocar consecuencias negativas para el feto. El maltrato intrauterino se puede definir como el conjunto de acciones efectuadas por la mujer para dañar intencionalmente al feto, con la única finalidad de interrumpir su estado de gestación. La alimentación
>> Leer más

Dinamica de Grupos: la influencia social
El conformismo (de conformar y éste del lat. conformo): Rasgo característico de la conducta social de aceptación del orden existente y valores y normas dominantes. Característica psicológica de un individuo que se subordina a la presión del grupo y se adapta a las opiniones de la mayoría. «Conformismo» es  un cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real
>> Leer más

Pedagogia Hospitalaria: valoracion psicosocial
Valoración psicosocial individualizada Los niños necesitan una intervención apropiada a la edad, (por ejemplo, por medio de juegos médicos o biblioterapia), para ayudarles a comprender y afrontar la enfermedad, mientras ganan en maestría con la experiencia. La comprensión de los niños de lo que causa su enfermedad y su tratamiento, es un factor importante para formular en un plan de
>> Leer más

Psicología: Las autoinstrucciones
Donald Meichenbaum desarrolló sobre los años 70 un procedimiento de entrenamiento autoinstruccional dirigido a enseñar a niños impulsivos a hablarse a sí mismos cuando se enfrentaban a la resolución de tareas cognitivas, demostrando que se producía así una disminución del número de errores y un incremento del tiempo de latencia.El entrenamiento en autoinstrucciones consiste en modificar las
>> Leer más

Apuntes de Psicología
La Gestalt y la educaciónLa Gestalt (Wertheimer, Kofka, Kólhler, Wheeles, Lewin) afirma que cuando registramos nuestros pensamientos sobre nuestras sensaciones en el primer momento no nos fijamos en los detalles, pero luego los colocamos en nuestra mente formando parte de entidades o patrones organizados y con significado. Cada persona elabora en su mente sus propias estructuras y patrones
>> Leer más

Curso Orientacion Laboral
Modelo de consultaG. Caplan (1970) ha sido su principal impulsor desde la salud mental y Morral y otros (1974) lo han propuesto como método de intervención orientadora. Sin embargo, la consulta se ha desarrollado ampliamente, sobre todo desde mediados del siglo XX, en distintos campos: consulta privada, en servicios institucionales, organizaciones, etc. En las organizaciones, el consultor es
>> Leer más

Caracteristicas de un grupo
Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características. Veamos algunas de ellas.Objetivo comúnEs lo que define al grupo. Representan los resultados que se esperan obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.   Va a ser el motor principal alrededor de los cuales se coordina el
>> Leer más

¿POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO?
El grupo es percibido como un medio para satisfacer necesidades. Los investigadores han descubierto diferentes razones que unen a las personas en grupos o que las hacen integrarse a grupos algunas de ellas:* La satisfacción de las necesidades: Se han estudiado algunos elementos de la pertenencia a un grupo son percibidos como fuente de satisfacción de necesidades como:Una motivación importante
>> Leer más

Pensamiento prosocial
El modelo de pensamiento prosocial desarrollado por Ross et al (1993) es un conjunto de técnicas que enfatizan el análisis autorracional, el autocontrol, el razonamiento medio-fines y el pensamiento crítico. Este conglomerado de técnicas es una recopilación de la revisión realizada por los autores sobre los programas que han demostrado
>> Leer más

Entrenamiento en habilidades sociales
En términos globales el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) pretende hacer más efectivo y eficaz la capacidad de interactuar con los demás. Su utilización en el tratamiento de la conducta disocial se basa en el supuesto de que las personas que manifiestan conductas de tipo disocial carecen de ciertos comportamientos y habilidades, lo que les dificulta el logro de las metas socialmente
>> Leer más

Violencia y sexualidad
Hablar de violencia como la expresión física, escrita, verbal o gestual agresiva de un individuo, grupo o institución, nos lleva a definir la violencia sexual como un aspecto que no es fundamentalmente biológico, sino cultural. La violencia sexual es manifestación del desequilibro de poder en función de raza, etnia, clase social, genero,
>> Leer más

Discapacidad, drogas, bullying
Curso Discapacidad Intelectual, by cursosanimacion      Cursos a distancia Alcoholismo y Drogodependencias, by cursosanimacion      Curso a distancia Mediador Escolar en Violencia -bullying, by cursosanimacion      Cursos educadores, animadores, integradores sociales, by cursosanimacion     Cursosanimacion   
>> Leer más

Geriatria, integracion, videos educacion
Articulos sexualidad, pedagogia, maltrato, personas ancianasAnimacion Personas Mayores Envejecimiento y Gerontologia…  Articulos educacion Tercera Edad. Articulos educacion y Cursos Educadoras-es Familiares Educador Familiar, Animacion Sociocultural Familia, drogas, bullying, maltrato 5 Violencia, menores, conflicto social Exclusion social,
>> Leer más

Educacion sexual. Formacion y Curso
Mecanismos cerebrales Existen regiones fundamentales para la conducta sexual y éstas son diferentes según los sexos, así que veremos por separado estas diferencias. En los machos esta región es el área preóptica medial (APM), localizada cerca del hipotálamo. Su estimulación
>> Leer más

CÓMO SE GENERAN LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
Las familias multiproblemáticas se suelen constituir precozmente. El motivo es que consideran que formando un núcleo familiar resolverán dificultades con la familia de origen, compensarán las carencias afectivas que siempre han tenido y podrán alcanzar una independencia. Normalmente todos esos deseos que anhela la nueva pareja no se cumplen, debido sobre todo a que ellos mismos provienen de
>> Leer más

Bullying, Alcoholismo, Discapacidad
Trastornos relacionados con el uso y abuso de alcoholsimo... Consecuencias del consumo de alcohol Trastornos fisicos del Alcoholismo Mitos y creencias erroneas sobre el Alcohol Bullying: medidas de intervencion Inadaptacion social. Menores en riesgo Psicologia: entrenamiento en habilidades sociales Psicologia: El conductismo en la educacion La personalidad Juego infantil
>> Leer más

Violencia y drogas
ALCOHOL Y DROGASHemos de dejar constancia de cómo puede afectar el consumo de drogas a la realización de prácticas violentas en el grupo de jóvenes. Vamos a hablar sobre las razones que pueden llevar a su abuso y las sustancias que más se consumen por los jóvenes. Hablar de causas del consumo de drogas resulta cuando menos aventurado. A la diversidad de factores conocidos, se une el hecho
>> Leer más

Ludotecas
Las Ludotecas son espacios para el juego: Centros recreativo-culturales pensadas especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete principalmente. Para ello, ofrecen tanto los elementos materiales necesarios (juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc.), como las orientaciones, ayudas y compañía
>> Leer más